viernes, 3 de abril de 2015

¿Qué es educar?

Educar es una palabra con infinitos significados. Se podría decir que educar se refiere a la actividad a través de la cual se podrán desarrollar las facultades intelectuales y morales de un individuo.

Aunque no únicamente  educar será  enseñarle a un niño a sumar o que aprenda cual es la capital de su país, sino que además educar puede ser dirigir o dar ciertas “instrucciones” a alguien de cómo superar obstáculos en la vida o cuales son aquellos comportamientos que no son apropiados o conllevan a malas conductas y cuales son  aquellos que debería seguir para ir por el camino correcto.

Digamos que educar es una mezcla de aprender, formar, enseñar…entre otras muchas más cosas, en la escuela no se debería únicamente educar a los niños para que se aprendan las lecciones de memoria como un “loro”, sino que enseñar supone ir más allá, es decir, que los profesores transmitan a sus alumnos aquellos valores éticos y morales necesarios para la vida.

Según un autor se podría decir que existen dos tipos de capacidades, las abiertas y las cerradas. Las capacidades cerradas son aquellas que siempre van a ser igual, como vestirse, y que cada uno a lo largo de la vida las va aprendiendo con más rapidez o menos, pero que no van a cambiar. Por otro lado podemos hablar de las capacidades abiertas, como por ejemplo razonar,  son aquellas infinitas, es decir, no siempre cada individuo las va a controlar de manera perfecta, sino que cada uno a lo largo de la vida las va a desarrollar de una manera u otra.

Por eso aprender es una capacidad eternamente abierta, que no ocupa lugar ni tiene fin, es infinita, el objetivo es educar a una persona “abierta” es decir que piense que le queda mucho por aprender, los profesores deben “enseñar a aprender” a sus docentes, que es lo más importante.

Así que los educadores deben crear “fábricas de conocimientos, no almacenes”, con esto se quiere decir que no debemos amontonar los conocimientos aprendidos, sino que debemos llevarlos a la práctica, para así realizarlos cada vez mejor sin olvidarnos de ellos. Además educar no se trata solo de formar personas especialistas para el mundo laboral, sino de formar personas que sean capaces de solucionar y afrontar sus problemas además de socializarse y cooperar con la sociedad que les rodea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario